El Valle Sagrado de los Incas es una sucesión de increíbles lugares, cada uno con un encanto especial y diferente. En cada pueblo y lugar sentirá una sensación única y diferente. Y es así que dentro de este fascinante valle, existen 3 lugares que debe visitar y no perderse de la increíble experiencia de conocerlos, son sitios únicos en el mundo y que llenaran por completo todos sus sentidos.

 

Un tour que no debe dejar pasar

Usualmente los tours por el Valle Sagrado de los Incas incluyen a los ya clásicos Pisac, Urubamba y Ollantaytambo, esto se debe en parte a que la mayoría de turistas solo le dedican un día a recorrer el Valle Sagrado, ya sea por el apretado itinerario de su viaje o por tomarlo como simples lugares de paso en su camino a Machu Picchu. Pero este fértil valle, que fue el lugar elegido por muchos de los emperadores incas como su lugar de descanso, tiene mucho por descubrir.

Si su tiempo se lo permite, dedíquele más de un día a recorrer este hermoso lugar, y podrá descubrir tres increíbles lugares que suelen ser pasados por alto: Chinchero, Maras y Moray. Para conocerlos puede contratar un tour especifico desde Cusco o contratar una movilidad privada que lo llevaran por estos tres lugares. Si está de regreso de Machu Picchu, también puede realizar el tour desde Ollantaytambo-

Lugares únicos e increíbles

  • Chinchero

    Chinchero es el más conocido de estos tres fascinantes lugares y suele ser parte los tours regulares del Valle Sagrado, pero con un paso muy fugaz, lo cual no le permitirá conocer a cabalidad todo lo que guarda este ancestral pueblo. Chinchero es un pueblo detenido en el tiempo, y como en ningún otro lugar podrá observar la cultura viva andina, que se arrastra aún desde los tiempos del incanato.

    Si hay que algo que llama la atención en Chinchero, es sin lugar a dudas su plaza principal, una bella conjugación entre la arquitectura inca y colonial. Su templo esta construido sobre lo que fue el palacio del Inca Tupac Yupanqui, dentro contiene bellas obras de arte de notables pintores indígenas de la escuela cusqueña; tiene la particularidad de que su campanario está separado de la estructura principal de la iglesia. En la plaza resaltan de forma notoria tres grande portales, dos de ellos acompañan a un precioso muro inca que contiene hornacinas trapezoidales, adema al costado de la plaza podrá observar restos de muros y andenes incas. Los días domingo se realiza una feria tradicional donde podrá experimentar las costumbres ancestrales que aún se preservan.


    Iglesia colonial de Chinchero
  • Moray

    Si hay algo que le puede sorprender en el Valle Sagrado de los Incas, ese es definitivamente el Complejo Arqueológico de Moray, no hay nada que se le parezca en otro lugar. Es un conjunto de grandes estructuras emplazadas en una gran meseta y que son una sucesión de andenes concéntricos que se van introduciendo al interior de la misma hasta una profundidad de 30 metros. Estos increíbles cuencos eran utilizados como estaciones agrícolas experimentales por los incas, y es que según se vaya adentrando en las terrazas, la temperatura varía en cada nivel, lo que logra emular varios microclimas. Esto les permitió experimentar diferentes cultivos, de diferentes zonas, en el mismo lugar, lo que fue un gran avance científico logrado por los incas. Estas colosales estructuras le dejaran con la duda de saber si en verdad fueron hechas por los incas o por algún otro tipo de seres.


    Laboratorio agrícola experimental inca en Moray
  • Maras

    Las Salineras de Maras es otro de esos lugares que no debe perderse en su recorrido por el Valle Sagrado. Las más de 3000 piscinas salinas que se excavan en la montaña Qaqawiñay a 3,380 m. de altura le sorprenderán. Estas salineras es uno de los 4 lugares en el mundo donde se puede hallar sal natural color rosa y dependiendo de la hora del día en que viste el lugar, las terrazas blancas de la salinera toman bellas tonalidades que serán un deleite para su vista.Como parte de la experiencia podrá llevarse un puñado de sal extraído por usted mismo. Y si desea puede adquirir bolsas con sal gourmet en la tienda de recuerdos del lugar.


    Piscinas de sal en Maras, de donde se extrae sal natural de color rosa